TENER TODO VS NO TENER NADA

Anoche estábamos viendo 21 días, un programa en el que una periodista se mete durante ese período de tiempo en una actividad, un trabajo, un estilo de vida, y explica desde su propio punto de vista dicha vivencia. El programa de anoche iba específicamente de servir en casas o negocios de gente adinerada, 21 días de sirvienta, un trabajo que si al principio le parecía que iba a ser duro y poco gratificante, terminó siéndolo más aún.
El tema es que viéndolo, nos impactaron muchas cosas, pero sobretodo hubo una que nos dejó a los dos de piedra. En uno de los trabajos que tuvo que desempeñar la periodista, tenía que hacer de nanny o niñera, como queráis llamarlo, de una niña de cuatro años. Una niña de cuatro años que decidía lo que quería en todo momento y sobre cualquier cosa. Que ropa ponerse, que ropa comprar (se gastó 1260 euros en un momento en una tienda), que comer, a que jugar...en cuanto a la niña no le parecía algo bien, se ponía hecha una histérica llorando, dando órdenes y mostrando su descontento a la ojiplática Meritxell (la periodista metida a niñera).
Dejando a un lado la nefasta educación que está recibiendo por parte de su madre, que eso daría para otro post, porque no olvidemos que a un niño hay que educarle desde el respeto y el amor, pero hay que educarle. Hay que ponerle unos límites y sobretodo hay que enseñarle valores, y los valores que esta niña estaba aprendiendo eran nulos. Pero bueno, dejando eso aparte, me quedé pensando en las diferencias tan grandes que existen en este mundo tan poco equitativo. ¿Cómo es posible que una niña de cuatro años se gaste cantidades ingentes de dinero en ropa que no le hace ninguna falta, mientras otros niños ni siquiera saben lo que es el agua potable?
Justo esa tarde había estado viendo un vídeo de una famosa madre YouTubber. En dicho vídeo habla de una iniciativa para conseguir una incubadora para un pequeño poblado de Ghana, en el que ella misma ha estado este verano, viendo el trabajo que una ONG llamada World Vision hace allí. En dicho poblado existe un pequeño hospital en el que atienden partos entre otras cosas, pero en el que no hay ni una sola incubadora, por lo que si un niño nace antes de tiempo o con algún tipo de problema, es más que probable que no salga adelante. Aprovecho para deciros que sólo tenéis que mandar un SMS al 38013 con la palabra INCUBADORA y donaréis tres euros que irán íntegros a esta misión, conseguir una incubadora para dicho hospital (tres euros no son nada y para ellos puede ser mucho)
Así pues, tras ver el programa de anoche me quedé un buen rato dando vueltas a las enormes diferencias sociales y la desigualdad tan grande que existe depende de donde nazcas y quien seas. Imagina lo que debe ser tenerlo todo, tener tanto que no desees nada más. Y ahora imagina no tener nada, no tener ni luz, ni agua, ni apenas que comer. Levantarte por la mañana y sólo vivir el momento porque ni siquiera tienes un futuro en el que pensar. Las dos caras de una misma moneda, la humanidad.
Y luego estamos nosotros, que estamos ahí, justo en el medio. No lo tenemos todo, pero tenemos mucho, mucho más de lo que a veces nos damos cuenta. Tenemos un techo, tenemos comida y agua y luz sólo con dar un botón.
Lo peor es que creo que somos nosotros, los que estamos en este mundo de trabajar para poder vivir, los que más nos acordamos de los que menos tienen y los que más ayudamos en la medida de nuestras posibilidades. Creo que a los que más tienen se les ha olvidado que no todo el mundo es así de afortunado. Sólo tenéis que daros una vuelta por las redes sociales de muchos famosos y ver las frasecitas tipo: "me encanta la vida" que sueltan casi a diario. Claro no te joroba, desde tu yate en Miami dices que la vida es maravillosa y no hay que quejarse, vete a decir eso al que pasa hambre o frío o muere de calor en el Sáhara en verano. Ve a decirle que hay que disfrutar la vida al que tiene un niño en un pequeño poblado y no sabe si al día siguiente su hijo seguirá vivo.
¿Y sabéis lo mejor de todo? que a pesar de todo, esa gente es feliz con lo poco que tiene y sin embargo los más ricos, siempre terminan necesitando más.
Da que pensar

Comentarios

  1. en cualquier asignatura de economía, una de las premisas de las que se parten es que las necesidades humanas son ilimitadas. por tanto, aquellos que lo tienen todo, desgraciadamente querrán más.
    he mandado el sms. tener un hijo que ha nacido antes de tiempo con menos peso del necesario ya es duro de por sí, a una amiga mía le pasó. y si encima no se disponen de medios para alimentarle...
    alrededor de nuestras ciudades también ha zonas de chabolas sin luz y sin agua corriente. es bueno pararse a pensar en ello, para valorar lo que tenemos.
    besos, guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole Chema, yo también lo envíe ayer porque no nos cuesta tanto y jo, una incubadora es necesaria, y más allí.
      Totalmente de acuerdo, siempre se quiere más...que pena.
      Hay que valorar lo que se tiene y muchas veces no lo hacemos

      Eliminar
  2. ¡¡¡Hola!!!! No he visto el vídeo pero me imagino la situación en esos países.
    Mira, yo no soy de dar dinero mediante mensajes, prefiero ayudar de otra forma, pero este tema...mi hijo pequeño nació prematuro, y sino hubiese tenido medios a mi alcance a lo mejor no habría salido arriba. Y mi abuela tuvo un niño prematuro que no tuvo incubadora, mi abuela se quedó sin leche(por mucho que digan que eso no pasa, por desgracia en situaciones traumáticas puede pasar) y el niño no sobrevivió, así que imagínate si me interesa ayudar, y si tiene que ser mediante mensaje, pues mediante mensaje.

    Las incubadoras son básicas, yo he salvado gatitos gracias a lámparas de calor, es que es algo insustituible y no debería faltar en ningún sitio, es para llorar.
    Ojalá esto cambie y nadie tenga que pedir una incubadora, ni agua ni nada, pero por ahora es lo que hay y nosotros estamos despilfarrando agua a diario, nos damos duchas y baños largos las veces que haga falta(yo la primera), compramos caprichos y pagamos en una cena lo que esa gente tiene para comer todo el mes.
    De todas formas creo que en los hospitales en los que se renueva material deberían revisar lo que cambian, seguro que muchas cosas desechadas sirven para otros sitios, y además debería ser prioridad para todos los gobiernos, hablamos de un mínimo de sanidad para salvar vidas, hay peluquerías o clínicas de belleza que tienen aparatos más caros.
    Un besín y tenemos que valorar lo que tenemos.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón.
    Me da mucha pena la gente que no tiene nada, pero la que lo tiene todo también, porque al final se aburren de no tener que sacrificarse por nada y creo que la mayoría son menos felices.
    Al margen de lo que las personas podamos ayudar o no, todo eso siempre será como una gota de agua en un mar. Los que de verdad tienen poder de hacer cosas son los gobiernos, no sometiendo a sus ciudadanos y no sometiendo a otros países. Pero bahhh eso no les interesa...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo también vi el famoso vídeo... y es que yo la critico mucho pero los vídeos de Ghana me impactaron. Por cierto, el sábado también mandé un SMS. Granito a granito podemos hacer una montaña. De 21 días he visto algún programa y tela con lo que te encuentras en el mundo...

    Un besazo reina!!!

    ResponderEliminar
  5. No vi el vídeo pero, por lo que cuentas, parece que esa niña está muy malcriada. De todas formas, no es por ejercer de abogada del diablo pero a veces pienso que, cuando vemos a un rico que gasta muchísimo en cosas superfluas, tendemos a criticar cuando en realidad no sabemos si a lo mejor esa persona también dona fortunas para otras causas. Cada casa es un mundo y prejuzgar al rico pensando que seguro que es mala persona o un egoísta es igual de clasista que pensar que un pobre seguro que es un delincuente. No me malinterpretes, que no te estoy echando la bronca ni nada parecido. Sólo digo que a veces nos faltan datos antes de juzgar.
    Eso sí, insisto en que la forma en que educan a la niña no me parece la adecuada.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Enviado el mensaje, hay tantas iniciativas de este tipod e las que ni nos enteramos...
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Cuando veo gente rica diciendo que la vida es bella la verdad es que no me cabreo; a mí me ponen de los nervios los que desde dentro de ese yate que comentas dicen que su vida es terrible porque no han llegado a tiempo de comprar el último modelo de x producto de diseño. Pero vamos, que sí. Yo con estas cosas siempre doy gracias de haber nacido en el sitio y en el momento adecuado, así que te entiendo.
    ¡Saluditos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PIJOS, INSOMNIO Y UN CHIHUAHUA

DE LOS 38 A LOS 39

30 DE JUNIO DE 2001 SÍ QUIERO