NO TENGO TIEMPO, NO FUE CULPA MÍA Y OTRAS EXCUSAS BARATAS

¿Quién no ha utilizado esta frase alguna vez para escaquearse de hacer algo que, en realidad, no hacía porque no tenía ganas de hacer? Yo la primera que lo he hecho alguna vez, pocas, porque reconozco que dejar las cosas para más tarde no es uno de mis muchos defectos. Afortunadamente yo soy más del "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy". Está demostrado, y es un hecho, que si vas dejando las cosas para después, sobre todo las que no te apetece hacer, luego las harás tarde, mal y nunca. Pero siempre tenemos la excusa preparada,  el "no tengo tiempo" sale casi automático en cuanto te toca enfrentarte a alguna tarea que te resulte tediosa: "no ordeno la casa porque no tengo tiempo" "no hago deporte porque no tengo tiempo" "no cocino porque no tengo tiempo" "me apetece volver a estudiar pero no tengo tiempo" "no puedo leer no tengo tiempo" Ya. Ahora os pregunto, ¿si alguien se ofreciera a pagaros una cantidad de dinero importante por hacer alguna de estas cosas, seguiríais sin tener tiempo? Sí, seguro que muchos me vais a venir con el: pues sí, no tendría tiempo igualmente. Ok, quizá, sólo quizá, haya algún caso de persona explotada laboralmente hablando, que no disponga ni de un minuto libre, pero...conocéis a muchos de esos??? Yo no. Lo que sí conozco son las excusas del resto. Hay un dicho que reza: "cuando hay interés el martes se vuelve domingo" supongo que se entiende perfectamente pero por si queda alguna duda lo explico, si algo te interesa realmente, buscas el momento para hacerlo. Ya sacarás tiempo de donde sea, te organizarás y lo harás.
Esta excusa sólo es una de las miles que ponemos a lo largo de nuestra vida para no admitir nuestros fallos y responsabilidades, síntoma, por cierto, de falta de madurez.
Hace un tiempo trabajé con una chica que estaba felizmente casada hasta que se enamoró de otro compañero de trabajo y comenzaron las infidelidades que más tarde dieron paso al abandono de su marido y posterior relación ya oficial con el compañero. Cuando era preguntada por lo ocurrido, ni una sola vez la escuché decir: me enamoré de otra persona y dejé a mi marido. Sin más, no había más. Esto es algo que nos puede pasar a cualquier persona, pues en los sentimientos nadie manda. Pero no, lo que siempre hizo desde que contó lo ocurrido fue dejar a su ex pareja de malo malísimo que casi la había empujado a la infidelidad con su actitud. Y sé que en este caso saldréis los defensores diciendo: y tú qué sabrás lo que pasaba en su casa, a lo mejor era cierta su historia. Si no supiera a ciencia cierta de lo que hablo y de la realidad de ese matrimonio no hubiera puesto este ejemplo. Y no es el primer caso que conozco de personas que se han divorciado tras ser infieles y resulta que la culpa de su infidelidad la tenía el otro. Otro ejemplo de desinterés por aceptar los errores propios y saber reconocer que uno ha metido la pata y que no pasa nada. No has matado a nadie, has hecho algo que no está bien, has engañado y traicionado a tu pareja, pues sí, pero me reitero, en cuestión de sexo, deseos y amores, ¿quién está libre de que le ocurra esto? Nadie. Otra cosa ya es ser capaz de admitirlo y aceptar que hemos hecho daño a otra persona que probablemente no tuvo culpa de nada.
El caso es que nos pasamos la vida poniendo excusas para hacer o dejar de hacer cosas y me parece un absurdo. La vida ya es demasiado difícil a ratos como para complicarla más con mentiras, porque al final, qué es una excusa sino una mentira y lo que es peor, una mentira a nosotros mismos para no admitir la realidad, que somos humanos y no siempre hacemos lo correcto.

Comentarios

  1. Tienes razón, generalmente nos escaqueamos de cosas que podemos hacer. Como en todo hay etapas y momentos, por ejemplo cuando acabas de tener un hijo hay que reubicar tantas cosas que es cuestión de priorizar, o si hay una persona enferma cerca, pero aún así se puede intentar. Y en general dejamos muchas cosas porque no nos apetece y no nos esforzamos.
    Respecto a la infidelidad pues opino igual, sino estás bien con tu pareja te separas, y si por lo que sea te enamoras de otro lo dices y punto, no dejes al ex de malo malísimo. Creo que hay que afrontar las cosas y si te enamoras de otro lo primero es dejar a la pareja haciéndole ver lo ocurrido, que entienda que en los sentimientos no se manda, es duro pero es mejor que te dejen con claridad que no que te engañen y encima te dejen de mala persona.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto en la vida siempre hay que organizarse y priorizar, no sólo al tener hijos, en cada etapa de la vida tenemos obligaciones que toca hacer y nos obliga a reorganizar el resto. Pero si quieres, puedes, te lo digo yo. Ahora se escucha mucho a las madres desquitarse de las faenas de casa porque tienen hijos, pero luego se tiran una hora en el bar todas las mañanas haciéndose el cortado con las otras mamis. Yo a mi madre nunca la vi así, la vi haciendo la faena primero y luego ya iba a donde hiciera falta. Vamos que uno hace lo que quiere, se trata de eso, de querer.
      Besotes

      Eliminar
  2. a mí me fastidia mucho cuando le comento a alguien que hago cualquier actividad (leer, hacer manualidades, escribir en un blog, ir a yoga cuando iba...) y me responde "yo es que no tengo tiempo". me parece fantástico que no haga ninguna de esas cosas porque no se le dan bien o porque no le atraen, pero que no diga que no tiene tiempo. es que si tuvieras tiempo lo harías?? pues entonces no te hagas el interesante diciendo que no tienes tiempo, di que eso a ti no te va y punto.
    sobre el tema de las relaciones, no sólo sentimentales sino de cualquier tipo, cuando algo falla raramente es culpa sólo de uno al 100%. cada uno debe admitir su parte de culpa.
    muy buena reflexión. besos, guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii a mí también me dicen mucho lo de ¿tienes tiempo para el blog y para el face? y yo contesto siempre lo mismo, "me gusta, y para lo que me gusta saco tiempo, igual que tú" No soy de dar demasiadas explicaciones XD
      En el tema relaciones, no siempre es culpa de nadie, a veces pasa y punto. Hay relaciones que van viento en popa y de repente se cruza alguien, el tema amor...no se puede generalizar.
      Besotes

      Eliminar
  3. Eso que tú dices en su post, se lo decía yo siempre a mis alumnos. La de excusas que nos ponemos...
    Besos, paisana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos los reyes!!! Nos sabemos más excusas que reglas de conducción XD
      Besos

      Eliminar
  4. No me hables de excusas post infidelidad por favor, que me parece de cobardes, y cobardes querida mía, hay muchos y de ambos sexos. Porque aceptar lo que verdaderamente es y hacer las cosas bien es muy difícil y poca gente lo hace, pero en el fondo, con uno mismo, en nuestro fuero interno, al final sabemos la verdad.

    Todos hemos puesto alguna vez esa excusa de... no tengo tiempo, pero en mi favor diré que los turnos del zulo eran muy complicados....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que no se trata de turnos o de trabajo, se trata de que si queremos sacar tiempo se saca. Es que no es todos los días, por supuesto que hay días que te da tiempo a currar y poco más, que me lo digan a mí pero seguro que los siete días de la semana no trabajas, nadie lo hace. La esclavitud está abolida hace años jeje. Y si se quiere sacar tiempo para lo que sea se saca, o un día u otro, lo demás EXCUSAS!

      Eliminar
  5. Es que siempre es más fácil culpar a otros de nuestras propias cosas porque no sabemos como afrontarlas, yo confieso que a veces cuando estaba en la escuela siempre dejaba todo para el último minuto y luego que salía de todo juraba no volverlo a hacer pero al otro semestre era lo mismo, pero desde que salí de la escuela ya hago todo a tiempo y nunca dejo nada para después porque las cosas dejadas para después salen apresuradas y mal.

    Saludos, buen post reflexivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, las cosas hechas al última hora...malo
      Muy buen cambio en tu vida, seguro que lo has notado
      Saludos linda

      Eliminar
  6. Uy, pues yo sí que soy de dejar cosas para última hora, esas que no me llenan nada. Pero excusas ninguna, para eso no tengo tiempo ;)
    Muakssss!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de eso se trata mi niña, de reconocerlo!!! Claro que sí, si no te apetece no lo haces pero por lo menos no vas de farol jajaja
      Besazos

      Eliminar
  7. Pues totalmente de acuerdo.
    Aunque yo sí que soy de dejar algunas cosas para última hora. Y sí que más de una vez he dicho que no tenía tiempo para algo para lo que simplemente "no tenía ganas" (pero no eran cosas importantes, en su mayoría)
    Puedo decir... que hasta hace 3 días, el último mes estaba siendo horrible... Y por primera vez he podido decir: NO TENGO TIEMPO como algo real, porque a lo único que podía renunciar era a 5 horas de sueño (y algunos días ni a eso) Ha sido algo un poco "excepcional", pero lo cierto es que a partir de ahora tengo "menos tiempo". Menos tiempo para otras cosas que no sean trabajar y aspectos relacionados con el trabajo (estudiar, investigación... etc).
    Lo cierto es que lo que deberíamos decir es: "no me compensa renunciar a "x" cosa" o simplemente "no me apatece". Cada vez soy más sincera con eso... Y si algo no me apetece.. me ahorro la excusa (incluso cuando además de no apetecerme... no tenga tiempo... jaja)

    En cuanto a la situación que comentas, totalmente de acuerdo. Yo lo que entiendo es que son situaciones que suponen un cambio importante en el esquema vital... y que parece que uno no puede asumir la responsabilidad y necesita focalizar la culpa en otro punto. Sé que no tiene NADA que ver con la situación, pero con frecuencia en el hospital (y en mi especialidad) fallece gente, a veces joven, que "se veía venir" desde hacía tiempo... incluso la familia estaba siendo informada de la situación... pero llegado el momendo real de asumir la pérdida buscan un millón de causas de que eso haya sucedido (porque a veces se sienten responsables, aunque no lo sean). Incluso algunas de las denuncias vienen de esas situaciones. Evidentemente no tiene nada que ver, pero como casi-psicóloga,creo que entiendes a lo que me refiero.
    El caso que comentas... es diferente. No juzgo el hecho en sí, porque como dices, es algo que puede pasar y más vale un matrimonio roto en un momento puntual que uno roto por dentro pero juntos en las fotos para el resto de la vida. Lo cierto, es que la persona "culpable" de la ruptura, en realidad se "sabe" como tal... y si no es alguien lo suficientemente maduro como para decir: "no funcionaba y me enamoré de otra persona..." Y FIN... acabará con todo lo que cuentas...
    Yo también lo he visto muy de cerca. No estaban casados, pero sí a unos meses de la boda. Y a día de hoy esa persona incluso sigue negando que su actual relación (ya matrimonio y con hijos, por cierto) naciera de la infidelidad. (Que digo yo... que no dejas a tu futuro marido/mujer y te emparejas oficialmente dos semanas después... pero oye) Y de esto han pasado muchos años... Con lo fácil que es decir: Pues sí... así fue... No estuvo bien, pero me enamoré de esta persona, que es mi marido/mujer actual. FIN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corazón a ti si no te digo nada, tu trabajo es uno de los que yo más respeto en este mundo y sé lo duro que puede llegar a ser. Se las guardias que hacéis, los turnos tan tremendos que a veces tenéis que sacar adelante. Me quito el sombrero ya, de que puedas llevar el blog.
      Con respecto al amor...pues eso, creo que todos hemos conocido algún caso así. Nos cuesta asumir cuando hacemos las cosas mal y preferimos echar balones fuera.
      Besazos

      Eliminar
  8. Tienes más razón que un santo.
    Es cierto que cuando quieres algo sacar tiempo de debajo de las piedras, ahora bien, hay que ser realistas que para todo no se puede sacar tiempo.
    Por ejemplo, imagínate que me levanto una hora y media antes para, media hora ducharme tranquilamente, media hora desayunar tranquilamente y otra media de camino. Trabajo 8 horas y luego me pongo a estudiar unas 3 horas. Cuando acabo limpio toda la casa y hago comida. Y me veo capítulos de no sé qué serie. Y quedo con amigos. Y leo. Y... Y todo el mismo día. No. Es imposible.
    Con esto quiero decir que muchas cosas no hacemos porque no tenemos interés o no nos organizamos, pero que a absolutamente todo es imposible llegar.

    Lo de los cuernos es totalmente como lo dices tú. El problema es que nos cuesta mucho admitir nuestros errores o admitir que hemos hecho un acto no muy bien visto. Mi ex me dijo que me iba a explicar lo que había pasado y cuando accedí me saltó "tú no te dabas cuenta de nada o qué?" y esa fue toda su explicación, jamás reconoció nada ni lo mencionó. Eso es echar balones fuera y lo demás tonterías.
    Y aunque esa mujer diga que su marido fue malo (y aunque lo fuese) siempre tenía l opción de dejarlo antes de haber conocido a otro y si no lo hizo así, en realidad lo dejó por otro Y PUNTO. Claro que la relación no estaría bien porque sino no hubiese pasado eso claro.

    Muchos besos (creo que te he metido un rollo...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata, sacas tiempo cuando te interesa, y cuando no, no. Está claro que todos tenemos días que se complican y no podemos sacar horas, pero no todos los días son así.
      Con lo de las infidelidades no creo que podamos hacer nada, no he conocido nunca a nadie capaz de decir, mira esto es así, me voy. No, es mejor que la culpa la tenga el otro, supongo que se duerme mejor.
      Besos mi niña

      Eliminar
  9. De acuerdo, hay que pasar a la acción.

    ResponderEliminar
  10. Yo es que pienso que cuando tienes que buscar excusas para quedar, o hacer algo, es porque de verdad no te apetece hacerlo, no te sale y punto. Igual que tampoco nos sale disimular, por ejemplo, cuando nos cae mal alguien o nos hacen algo que no nos gusta, yo es que veo estúpido perder el tiempo con cosas que no lo valen.
    Lo de la compañera de trabajo que cuentas... parece que es más habitual. Quiero decir, no que la gente vaya engañando al marido por ahí, pero vamos que si te enamoras es porque eres humano, puede pasar, pero ante todo hay que ser honesto con uno mismo y con otra persona. No ganas nada dejándole mal, al revés. Yo no sería capaz, si me sucediera lo enfrentaría y antes de liarla parda se lo diría, y espero que hicieran lo mismo conmigo porque lo contrario me parecería una deslealtad tremenda. Puede pasar y pasa, punto. Si se ha enamorado de otra persona es porque no lo estaba de mi y algo no iba bien, no hay que buscar tres pies al gato. Dolera más o menos, pero así está montado el invento.
    Un besote.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PIJOS, INSOMNIO Y UN CHIHUAHUA

DE LOS 38 A LOS 39

30 DE JUNIO DE 2001 SÍ QUIERO