¿SI NO ERES MADRE NO ERES NADA?

Como diría mi querida amiga Trax, del maravilloso blog Estrellas en los ojos, hoy me he levantado peleona. Reivindicativa, peleona o con ganas de decir cuatro cosas, como queráis.
Tengo una reflexión a modo de pregunta, a los que no habéis podido o no habéis querido estudiar una carrera, ¿os gustaría que alguien con estudios superiores os dijera: "hasta que no tengas una carrera no sabrás nada de la vida" o "hasta que no tengas una carrera no puedes saber lo que se siente"?
No hace falta que respondáis, ya lo hago por vosotros, no. Probablemente, porque no os sintáis menos "nada" por no tenerla, ¿verdad? A muchos de vosotros, os importará un pito que otro tenga o no carrera, que carrera tenga, o como se sintió al tener el título en sus manos.
A los que no hayáis vivido el momento de encontrar el amor, seguro que no os apetece que alguien ande colgando en Facebook frases lapidarias del tipo: "no supe quien era hasta que te encontré". A lo mejor no habéis encontrado el amor, porque no ha surgido, o porque no os ha dado la gana emparejaros. ¿Y qué?
Bien, dicho esto, os hablaré de las mujeres que no tenemos hijos, puede que por decisión propia o porque la naturaleza puede ser muy zorra a veces. O tal vez lo han tenido y lo han perdido.
A las mujeres que no son madres, no les importa que les enseñes fotos de tus hijos, de hecho, les gustará verlas en el caso de que les gusten los niños o te tengan un mínimo de aprecio. Se alegrarán sinceramente cuando sepan que has tenido a tu pequeño, y te felicitarán, y te aseguro que lo harán de todo corazón, aunque puede que a ellas se les está rompiendo el suyo en mil pedazos con cada nuevo nacimiento.
Tampoco les molesta que les hables de pañales o potitos y es posible que muchas de ellas sepan de que les hablas (no son madres, pero tampoco son gilipollas, pueden llegar a entender más de lo que crees, prueba a hablarles como si fueran personas normales, aunque no tengan hijos)
Les gusta saber que quieres a tu hijo y que es lo más bonito del mundo para ti, te felicitan por eso también.
Y si quieres hacerles ver que ser madre es lo más mejor que te puede pasar, te informan que, aunque no hayan podido serlo, ya lo saben. Por eso, de hecho, algunas de ellas, pasan por infiernos de tratamientos, hormonas y dejan un dinero que no tienen en un sueño que no saben si llegará.
Lo que no debes hacer, es estar TODO EL DÍA hablando de lo mismo, colgando las mismas fotos con frases moñas en plan: hasta que no fui madre no supe lo que era amar...Cómo, ¿en serio? Joder lo siento por tus padres, hermanos, amigos y pareja, porque los tenías engañados (y conste que no comparo los amores, porque son amores distintos, pero de ahí a decir que no habías amado de verdad). O "hasta que no fui madre no supe lo que mi madre había hecho por mí" Pues mira, no soy madre y sé perfectamente lo que mi madre y padre han hecho y siguen haciendo por mí. A eso, se le llama empatía, a ser capaz de ponerte en el lugar del otro sin tener que experimentar, necesariamente, lo mismo para entenderle.
Dejad de poner únicamente y exclusivamente que ser madre es esto y lo otro, porque de verdad ABURRÍS. Ser madre es una experiencia única, como lo imagino ha de ser ganar un Oscar, o echar un polvo con Hugo Silva y no por ello hay que andar publicándolo a todas horas.
Además, y por otro lado, aunque no lo creáis, hay más cosas en la vida.
Practiquemos más la empatía amigas, que somos mujeres y a veces somos peores que el más machista de los hombres.
Si eres madre FELICIDADES de verdad, desde lo más profundo de mi alma. Pero deja de restregármelo a mí, que a lo mejor, me estás haciendo daño.

Comentarios

  1. Bravo amiga, bravo. Yo digo muchas veces que desde que fui tía realmente fui consciente de lo profundo que una madre, nuestros padres, nos pueden llegar a querer porque en ese momento me di cuenta de que nunca antes había querido tan intensamente ni de esa manera...

    Como tu dices no es igual porque no lo has vivido, pero puedes llegar a empatizar y a imaginarte ciertamente, lo que llega a doler un hijo.

    El mundo está muy falto de empatía, y a mí que soy tremendamente empática, me molesta mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La falta de empatía, de hecho, es la culpable de casi todo, guerras, homicidios, maltratos...
      Es una pena, nos falta mucho aprender sobre ella y sobre todo, practicarla.
      Un besazo bombón

      Eliminar
  2. hola anusca! yo soy soltero y sin hijos, y también me fastidia cuando hay gente (compañeros de colegio o de universidad) que lleva tiempo ignorándome totalmente, y en el momento en que se casan o tienen hijos lo anuncian a bombo y platillo, incluyéndome en los mensajes colectivos que mandan. y la gente que pone en facebook fotos con sus hijos, da la sensación de que lo restriegan.

    por otro lado, tengo dos amigas que tienen hijos en edad universitaria o poco les falta, y están todo el día presumiendo de lo guapos y listos que son, de su extroversión y desparpajo, de su facilidad para hacer amigos y encontrar pareja, y de las mil actividades que realizan. y yo que era timidísimo, que no hacía más que ir de la universidad a casa y de casa a la universidad y que he sido muy tardío para todo, pues me acaba doliendo que estén todo el día contando cosas de sus hijos.

    estupenda entrada. besos, anusca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema,
      del tema de estos amigos fantasmas que sólo aparecen para dar por saco con invitaciones creo que hablé en alguna entrada tiempo atrás. Creo que todos hemos padecido a alguno de estos. A mí, de hecho, me han llamado únicamente para decirme, "voy a ser mamá" y luego nunca supe....en fin.
      Y desde luego, yo he hablado desde el tema de las que tenemos dificultades para tener hijos o simplemente no queramos tenerlos, porque es el tema que me atañe y porque con Trax de Estrellas en los ojos lo hemos empezado a hablar en Face esta mañana. Pero se podría extrapolar a cualquier situación...si eres soltero te restriegan parejas, si eres una persona sin estudios te restriegan carreras....la gente es muy de restregar (que digo yo que si se restregaran en plan sexual, al menos darían gustillo al receptor del restriego, pero no)
      Y estas señoras mamás de hijos universitarios mágicos que todo lo pueden...estas ya sin comentarios. Sabes qué pasa corazón? Tú no es que seas tímido o tardío para todo (si tú piensas que eres tardío te cuento que yo hice la primera carrera con 28 y ahora a los 38 estoy haciendo psicología así que mira si he sido tardía), tú lo que eres es sincero y cuentas las cosas según las vives, y por desgracia la sinceridad está en desuso y la gente opta por adornar o directamente inventar sus vidas para venderlas como idílicas, aunque seguro que no lo serán tanto.
      Un besazo enorme y sigue siendo como eres

      Eliminar
  3. Eres una guerrera y me encantas!!
    Fijate que iba a escribir hoy sobre la empatía, pero no hay más que añadir.
    un besote guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, un poco guerrera siempre fui, creo que al juntar los genes de mi padre con los que portara mi madre de mi abuela materna (que era la bomba) salió un cocktail explosivo.
      Pero por favor, no dejes de escribir acerca de la empatía, si te apetece hacerlo claro. Creo, como he dicho a Soñadora, que nos hace mucha falta hablar de ello, porque cada vez la gente la utiliza menos y así nos van las cosas.
      Tú para mí, ya lo sabes, eres guerrera, valiente, luchadora y una superviviente. Digamos que si hubiera un holocausto nuclear o zombie (que estoy en plan The walking dead) tú serías de las que sobrevivirías.
      Un abrazo apretao y beso con mucho ruido en la mejilla

      Eliminar
  4. Es absurdo que una persona no sea nada por no ser madre/esposa/titulada/etc. Decir eso es hablar por no callar.

    De todas formas, yo creo que hay gente que no se alegra de que otras lo sean. Yo ya he dicho varias veces que desde que me quedé embarazada, hubo gente que me empezó a soltar pullitas con retintín por todo lo que hacía, gente a la que parecía que le debía dinero, gente que incluso se alejó de mí... Una "amiga", en especial, no dejaba de tocarme las narices con todo con frases tipo ¿Qué vas a hacer si es feo? ¿¡Qué hacer tomando una Radler, eso tiene alcohol y pasa a la placenta!? en modo acosador, buscando diminutivos al anterior nombre... hasta que la mandé a tomar por el culo por ser tan hija de puta.

    En fin, que en las buenas y en las malas se conoce a los amigos y los envidiosos y los que tocan los cojones, que se vayan por su camino.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah eso por supuesto, gente chunga siempre hay. Gente que no se alegra, o incluso que te desean mal, eso lo tengo clarísimo. Y desde luego preguntar a una madre embarazada que hará si su hijo es feo...creo que una pregunta más estúpida no podría hacer, además de demostrar que no tiene instinto maternal alguno.
      Desde luego sí, los amigos en las buenas y en las malas te lo demuestran y los envidiosos también.
      Besos

      Eliminar
    2. Es profe de educación infantil y dice que si se mea un niño en clase no lo cambia porque no es una limpiaculos. Con esto, te lo digo todo.

      Eliminar
    3. La madre que la parió, con perdón de la expresión. Como para dejar niños a su cargo....

      Eliminar
  5. A mí me han llegado a decir que soy antinatural por no querer ser madre. Pues ya ves, no quiero ser madre y tengo todos los órganos en su sitio. Jajajaja. Es obvio que, por no ser madre, hay cosas que desconozco, pero lo mismo que desconozco cosas por no ser arquitecta o médico o no haberme subido nunca a una nave espacial. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahí vamos Álter, que hay cosas que se desconocen siempre de muchas cosas y en muchos ámbitos, porque no se puede saber de todo. Pero de hecho, hay madres que las ves hacer cosas, que por ejemplo con estudios de psicología o de magisterio no harías, y ellas lo hacen, tampoco son perfectas. Y muchas creen que sí.
      Y bueno, he hablado más de las que tenemos dificultades pero sí queremos, pero es cierto que como una mujer se le ocurra decir que no quiere tener, porque no le apetece y punto, no veas...yo una vez vi una entrevista de Maribel Verdú que la chica dijo eso, simplemente que nunca le había llamado la maternidad y no iba a ser madre porque no quería. No veas al día siguiente en un periódico estilo La Razón o el ABC, como la pusieron, que si era una egoísta, que sí la familia era la razón más importante para una persona (como si una pareja no fuera una familia exactamente igual)....vamos, era vergonzoso.
      Así que....ni caso. Ahora tendremos que hacer lo que manden quién, los listos? los religiosos? los que dicen ser buenas personas porque van a misa los domingos y luego son lo peor....?
      Una persona se mide en muchas cosas, no en ser madre o tener estudios. Se mide en muchas cosas, pero sobre todo en como actúa hacia los demás y en saber respetar a sí mismo y al resto del mundo.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. A mi se me ocurre pensar que muchas mujeres-madres viven sus vidas a través de sus hijos, es ser madre y automáticamente paralizan sus vidas anteriores y crían a ese ser a imagen y semejanza intentando que viva por ellas muchos de sus sueños... son esas madres que te dirán que sus hijos son los más listos, los más guapos y que tú eres un ser incompleto sólo porque no has estado preñada....
    Tu no has estado preñada pero yo se que eres una chica lista, y estupenda capaz de entender lo que implica ser madre sin necesidad de serlo.... vamos que antes de ser madres todas entendemos perfectamente que no dormirás mucho y que pasarás unos años viendo Pocoyo....
    Muchas personas tienden a restregarte todo aquello que tu no tienes: si has estudidado, si tienes pareja, si tienes un chalet en la Moraleja, si tienes un yate.... y se trata de eso de "tener" y convertir a los hijos casi en una mercancía como si fuera algo de tu propiedad.
    Ya os dije por Facebook que yo no soy de enseñar fotos de mis hijos, de hecho llevo dos o tres en el móvil y en mi Facebook personal nunca publico nada de ellos, tampoco soy de las que hablo sobre las lindezas de mis hijos, porque entiendo que lo que hacen no es nada extraordinario hacen las mismas cosas que un niño de cinco años cualquiera.
    Solo tengo una amiga con hijos, el resto no quieren no pueden o simplemente no se lo han planteado, si quedo a tomar café con una no le hablo de las virguerías de mis hijos salvo ser preguntada porque cuando me junto con otros adultos me apetece más hablar de otras cosas.
    Algunas mujeres con hijos se comportan como los adictos al trabajo que solo hablan y piensan en sus trabajos... cuando hay vida más allá...
    Si, señores hay vida más allá de ser madre, mis hijos son lo más importante del mundo.... pero también lo son otras muchas cosa.
    Y podría contarte las barbaridades que le han llegado a decir a mi hermana por no querer ser madre.... casi como si tuviera una obligación moral con el resto de la sociedad por ser madre...
    A sique lo dicho al próximo que te diga que tu no entiendes porque no eres madre le dices que no eres madre pero tampoco gilipollas.
    Un besazo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, Misme, intentas hacer ver que, a pesar de no ser madre, entiendes de lo que te hablan. Que puedes llegar a ser completamente feliz sin serlo. Y que incluso, fíjate que fuerte, te puedes llegar a sentir realizada. Pero...quien no lo haya entendido hasta ahora, seguirá sin hacerlo.
      Un besazo enorme y muchas gracias corazón

      Eliminar
  7. Hola!!!! Es que la gente es taaaannn, no sé ni como describirlo. Si no eres lo que ellos son, sea casada, estudiada o madre, ya no eres nada.
    Y tienes razón, sí que se sabe lo que es querer antes de ser madre. También es verdad que a los hijos se les quiere de una forma que no imaginas, eso es cierto, pero no por eso has estado sin querer a nadie hasta que ellos nacieron.
    Mira, mi hija está estudiando una carrera y un ciclo, es terriblemente empática, es voluntaria de atención hospitalaria infantil y donante de sangre y de médula, y tiene claro que no quiere tener hijos. Qué a lo mejor con los años cambia de idea, pero por ahora lo tiene clarísimo y si en el futuro no los tiene no creo yo que sea menos que nadie por ello, con todo lo bueno que hace y lo empática que es.
    Y yo no entiendo que satisfacción produce poner todo lo que hacen tus hijos a la vista de los demás. Yo no pongo nunca fotos ni nada de los míos, y eso que ya son mayores, pero como los encuentro divinos de la muerte, como todas las madres, pues me lo guardo para mí.Y por supuesto que ser madre hace muy feliz, pero para sentirse realizaada no es necesario ser madre, ni tener pareja, eso se consigue disfrutando de la vida y no haciendo las cosas para que otros sepan que las haces.
    Un besito guapa, y no des importancia que los que tanto enseñan y tanto dicen generalmente son los que más tiene que callar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero permíteme felicitarte por esa maravillosa hija que tienes, que poca gente practica hoy en día tanto la solidaridad y la empatía de esa manera. De verdad felicidades!
      Y, claro que tener hijos tiene que ser lo más grande y un amor por encima de todo, está claro, si no pensara así, no estaría a punto de someterme a otro tratamiento para ser mami. Pero lo que no puede ser es eso que tu comentas también, el restriegue continuo y a veces con mala baba.
      Menos mal que hay muchas, muchísimas mamis como tú, con las que da gusto hablar.
      Un besazo enorme preciosa

      Eliminar
  8. Me encanta la entrada Ana. Yo también en un momento dado hablé de la empatía, y como tú dices, si todo el mundo tuviera un poquito de empatía por los demás, por lo que ocurre a su alrededor, y dejaran de mirarse el ombligo un poquito y no estar siempre con que lo "que a mi me pasa es más peor que lo tuyo", o lo contrario "lo mio es lo mejor y más maravilloso", puagggggg!. ¡Qué distinto sería el mundo!. De todas formas yo digo que hay cosas que no hace falta vivirlas para intentar ponerte el lugar del otro y al menos, sólo al menos intentar imaginar. Si es algo malo, podrás entender mejor el dolor, sufrimiento o sacrificio de la otra persona, y si es algo bueno, podrás alegrarte y disfrutarlo casi como si fuera algo tuyo.
    Un beso reina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta falta hace la empatía en el mundo. Y que poca gente la predica. Es así. Yo tengo este problema y no miro más allá. O, como a mí todo me va bien, para que me tocas las narices con tus problemas. Una verdadera pena, pero un gran número de personas en este mundo, es así. Y así nos va.
      Yo no necesito pasarlo, y espero que no tenga que hacerlo, para saber a ciencia cierta, que lo que pasaste tú, es una de las peores cosas que te pueden pasar en la vida, por no decir la peor. Creo que sólo imaginar ese momento se me hizo un nudo la primera vez que te leí, que nunca he sido capaz de tragar. Y no, no lo he vivido, pero joder, claro que lo siento. Cómo no sentirlo?
      Y sabes lo peor? He descubierto que la gente que menos empatía demuestra hacia los demás, luego son los que más se quejan de no recibirla del resto.
      En fin...ellos mismos, luego no se sorprendan al verse solos.
      Un besazo mi niña fuerte y valiente!

      Eliminar
    2. Sí cielo es así de triste y lo que más me apena todavía más, es que hay veces que alguien me cuenta algo que les preocupa o les duele y yo les digo, "lo sé, te entiendo", y me contestan: "tú como lo vas a entender si no te pasa a ti, o tú no lo has vivido" o perlas de ese estilo, y me dan ganas de dicirles: "Es que a diferencia de ti, yo si tengo empatía por las personas y suelo ponerme en vuestra situación cuando me contáis algo, por eso sufro tanto". Pero la verdad, es que desde hace algún tiempo, viendo como es la gente he procurado quitarme preocupaciones y sufrimientos, quedándome sólo con la gente que realmente le importo, (aunque no sean totalmente empáticos, jajajaj, pero hacen lo que pueden), y sufro por ellos, a los que quiero, pero que también me quieren y muestran interés por mi. Quiero que fluya energía positiva a mi alrededor, dando y recibiendo. No todo el mundo tiene empatía ni delicadeza, pero ya me conformo con que al menos tengan respeto por lo que uno siente, y estén cuando de verdad los necesitas. A los demás que les vayan dando, porque encima es como tú dices, luego son estas personas las que más se quejan.
      Otro besazo para ti amiga.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PIJOS, INSOMNIO Y UN CHIHUAHUA

CONFESIONES DE...LA LÓPEZ

CONFESIONES: ESTRENAMOS SECCIÓN // QUINTO ANIVERSARIO DEL BLOG