AL FINAL LA TONTA NO LO ERA TANTO

Cuando tenía 13 o 14 años y la EGB tocaba a su fin para mí, llegó el momento de decidir por donde seguía. ¿Qué estudiaba después? BUP, o FP...
Decir que yo lo tenía clarísimo y que tengo vocación desde pequeña sería mentir. En aquel momento no tenía ni idea de qué carrera escoger. Lo que sí sabía que quería estudiar BUP y hacer una carrera. ¿Cuál? Ya lo decidiría cuando llegara el momento. Pero entonces, llegaron los test de inteligencia que nos hicieran en su día en octavo y las conclusiones fáciles.
Estos test, se basaban en doscientas mil preguntas de lógica hechas con límite de tiempo y a unas niñas agotadas de todo el año sin parar de estudiar, en un sólo día y a toda castaña, "venga venga que hoy hay que tenerlo todo claro". Con esos test, y nada más, ni una triste entrevista ni nada que se le parezca, se decidía que niña debía estudiar BUP y que niña estaría mejor en FP y daría menos quebraderos de cabeza a sus padres con algún posible suspenso. A algunas de mis amigas les salió BUP, por lo visto, clavaron los test. Y aunque algunas de ellas querían ir a FP, pues no les apetecía tirarse años estudiando carrera, les dieron tal tabarra para que se lo pensaran que parecía que los profesores tuvieran acciones en las universidades. La cosa era clara, si el test salía con alto cociente intelectual, tenías que ir a BUP y si no tenías que ir a FP. ¿Qué mas dará el esfuerzo o las ganas o la motivación por vocación de cada uno?
Yo no tuve la suerte de hacer un test perfecto, y me dieron como futura estudiante de FP. En palabras de mi tutora de aquel momento, Sor Teresa (sí, fui a un cole de monjas), yo era muy persistente y lograría lo que quisiera en la vida, porque era muy tenaz y constante, pero era mejor que hiciera FP, más fácil para mí, y menos tendría que esforzarme. Era posible que en BUP no diera todo lo que se esperaba de mí y viniera un fracaso. En mi casa también lo tuvieron claro, mejor FP.
Sabéis, es cierto que de niña no tuve una vocación, pero sí recuerdo decirle a mi madre "nunca estudiaré secretariado (Administrativo) porque no me gusta, lo último que quiero ser en la vida es secretaria", eso sí lo tenía meridiano. Y eso es lo que acabé estudiando, Administrativo o Secretariado como queráis llamarle.
¿Por qué? Pues porque según unos test en un papel, yo no era todo lo inteligente que se había de ser para hacer BUP. No es que fuera tonta, pero tampoco muy lista, parece ser.
A día de hoy, con los conocimientos que voy adquiriendo en la carrera, sé de sobra, que no es tan sencillo decirle a alguien a que se debe dedicar o a que no. O lo "inteligente" o "capaz" que uno es. Pero en aquel momento fue suficiente lo que dijera un papel para echar por tierra los sueños e ilusiones de una niña. Y Administrativo estudié. Y lo saqué, el título de FP 2 tengo por ahí guardado. Y con gran mérito por mi parte, porque lo odiaba. Y aprobar algo que no te motiva, tiene tela.
Y empecé a trabajar un par de años después de acabar, justo de lo que nunca quise, de administrativa.
Ni que decir tiene, que mi vida laboral ha sido una mierda. De trabajo que odiaba a trabajo que odiaba aún más. Pero mis profesores debían estar contentos, yo había seguido su consejo y ahora trabajaba en algo que me amargaba. Algo, que no sólo no me llenaba, sino que me hacía desear cada día no levantarme de la cama.
Años después, concretamente a los 28, decidí hacer una carrera. Ahora ya decidía yo, o casi. Al ir desde FP, podía aspirar a pocos estudios, y elegí la Diplomatura de Relaciones Laborales. Y también la aprobé. Ya tenía dos títulos en mi haber. Pero tampoco terminaba de convencerme. Seguía siendo trabajo de oficina y yo hacía un tiempo tenía claro que mis pasos no debían ir por ahí. Yo quería trabajar en algo en lo que pudiera ayudar a la gente. Un trabajo más personal y más entregado que todo eso. Y resultó que estudiando RRLL descubrí, gracias a la asignatura de Psicología del trabajo, lo que realmente me llenaba, la psicología. Me encantaba! Ahora a ver como decía yo, con una carrera recién terminada, que había vuelto a elegir mal y quería hacer otra, la mía, la de verdad.
Así volví a trabajar, esta vez de RRLL, mi segunda titulación. Y sí, no lo llevé mal. Aunque a efectos nómina seguía siendo Auxiliar Administrativa y ganando menos de mil euros al mes (con años de experiencia, una carrera y una titulación de FP2, es lo que tiene este país).
Pero mi futuro estaba decidido, yo tenía que ser psicóloga. Y el destino se encargó de ponérmelo en bandeja. La empresa para la que estaba trabajando quebró y me vi de nuevo en el paro. Y llegó mi momento. Esta vez, con la titulación de RRLL ya podía entrar en Psicología, y lo hice.
Años después, aquí estoy, escogiendo las asignaturas de cuarto (último año de carrera) que voy a estudiar este año. Sí, estoy terminando la carrera, y con unas notas que no están nada mal. Parece ser que al final, la tonta, no lo era tanto, y podía hacer BUP y lo que hiciera falta. Y es que un test mal hecho (sé bien como se realizan este tipo de test y aquella no era la forma) no puede decidir nada. Por no hablar de saltarse a la torera el esfuerzo que la persona es capaz de realizar, eso no contaba.
Lo más fuerte, es que a veces aún yo misma me sorprendo viendo lo que he conseguido, me extraña y todo. Y es que, si cuando tienes 13 años te dicen que no eres capaz de algo, tú te lo crees y llegas a asumirlo de tal forma, que puede marcar el resto de tu vida y hacerte creer que no lograrás lo que te propongas.
No lo hagáis, nunca. No os creáis lo que os diga nadie, y menos si es algo negativo. Si vosotros os creéis capaces, a por ello. Y si lucháis podéis conseguirlo. Y si no lo conseguís y llegáis a la conclusión de que os habéis equivocado, NO PASA NADA. Es vuestra vida, y tenéis derecho a cometer los errores que os de la gana.
Yo, por mi parte, agradezco a aquellos que me "sugirieron" hacer FP, que hayan retrasado mi destino 20 años. De verdad gracias, porque me habéis enseñado a no volver hacer caso de nadie y seguir mi instinto.

Comentarios

  1. Hola!!!! Los test de inteligencia son muy subjetivos, hay que tener en cuenta muchas cosas. A mí me lo hicieron y me salió muy bien, pero nunca le di importancia. A mi mejor amiga de entonces le salió fatal, y es una chica listísima pero sus padres se habían divorciado y además muy mal, con infidelidades, peleas por los hijos y de todo y ella simplemente no estaba centrada para hacer un test en un tiempo concreto.
    Mi hijo de pequeño tuvo sus problemas para sacar adelante algún curso y yo me negué a desistir, tiramos de él y decidimos que escogiese las asignaturas que quería para estudiar lo que le gusta, y fue lo mejor. Tiempo después hicimos un test y le sale una capacidad altísima, pero a mí eso no me dice nada, me lo dice que ha sacado ya unas cuantas matrículas de honor en carrera. Creo que lo que importa es el resultado, un test puede ser orientativo pero delimitar el futuro de alguien por eso es penosos. Un beso y se ve que eres bien lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente, años después me ha repetido esos test un psicólogo en condiciones y saqué una puntuación bastante alta, por bastante encima de la media. Entonces que debo creer? que me he vuelto lista por el camino? No. Simplemente hay que hacer ese tipo de test muy bien y teniendo en cuenta las variables extrañas (ya hablo en plan profesional, jajajaja) teniendo en cuenta si la persona está cansada, si ha tenido un mal día, como bien apuntas en tu comentario, etc. Tienes la prueba mejor en tu propio hijo ;-)
      Besazos linda

      Eliminar
  2. Me has dejado anonadada con la "mano izquierda" que tenían las monjas en tu colegio. Oye y si eras tenaz y constante y podías conseguir lo que quisieras, por qué no te dejaron intentarlo?? A veces es mejor que cada uno se estrelle por si mismo porque nadie escarmienta en cabeza ajena y oye, tampoco hubiese pasado nada si hubieras intentado hacer bup y luego cambiarte a fp en caso de haber visto que no podías (a la vista está que de sobra hubieras podido). Estoy segura que tus padres se han dado cuenta con tus progresos y el tiempo, de que te daba el coco de sobra para hacer bup, pero nuestras circunstancias son para bien y para mal, las que marcan nuestro camino. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que, en algunas cosas, estoy muy contenta del colegio en el que estuve desde 3º de EGB hasta segundo de Administrativo. Es un colegio potente, exigen muchísimo y te enseñan a estudiar y te educan bastante bien. Pero, en otras...las monjas son monjas, y muchas cosas, no me gustan. Entre ellas esta, la "mano izquierda" como bien dices. Además de la charla de sexo de octavo, que algún día quizá haga una entrada del blog hablando de eso, nos dio la charla una monja, creo que con eso te lo digo todo.
      Conclusión, yo soy católica, pero mis hijos, si llego a tener alguno, irá a un colegio no religioso.
      Besazos cielo

      Eliminar
    2. Ya estás tardando jajajajaja. Yo también estudié en un colegio de monjas y sí llevaría a mi hijo a un colegio religioso pero... miraría muy bien primero. Besitos

      Eliminar
    3. Lo escribiré. Lo prometo. La charla fue para grabarla

      Eliminar
  3. Te había escrito un comentario super largo acerca de esta entrada y se ha borrado.... a sique me has dado idea para una entrada, decirte que lo importante es perseguir los sueños y esforzarse por lograr hacer lo que uno quiere realmente, esos test sirven para lo que sirven.... cuando íbamos a empezar bachillerato antes de elegir la rama hicimos un test en clase que determinó que ésta que te escribe tenía facilidad para las ciencias, afortunadamente no hice ni caso y me matriculé en ciencias sociales.
    Yo he sido de las que ha logrado todo con esfuerzo y estudié lo que quería aunque psicología e historia son dos carreras que algún día haré por devoción pura y dura.
    Un besote futura licenciada en psicología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseando pues leer tu entrada, ya sabes que me encantan y me haces siempre reflexionar con ellas. Efectivamente eso de que a uno le digan lo que tiene que estudiar mediante un test, no es algo a lo que se deba hacer caso, pero claro, cae estos resultados en una casa como la mía, donde había mucho miedo al fracaso en tema escolar, y les hizo mucha mella.
      Me alegro que tú, no hicieras ni caso. Es lo mejor que pudiste hacer. Ah y si decides hacer psicología, para cualquier duda o si te vale algún libro, no dudes en decírmelo ;-)
      Besazos

      Eliminar
  4. Es que eso de los tests de inteligencia está bien simplemente como curiosidad de qué cociente intelectual tendrás pero no por tener un cociente alto implica que vayas a ser menos vago. A veces la fuerza de voluntad puede más que toda la inteligencia del mundo.
    Por otra parte, si te están metiendo prisa para terminar el test tienes un factor de estrés añadido que puede falsear mucho los resultados. Así al menos lo veo yo. Un besote y me alegro de que les hayas dado en lo morros a todos. Jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Álter. En Psicología lo llaman Variables extrañas, que son, las circunstancias que puedan presentarse durante el experimento o test, el cansancio, un sonido que te distraiga...esas cosas afectan y mucho al resultado. De hecho, como le he comentado antes a Marigem, años después me los repitió un psicólogo, y saqué una puntuación muy distinta.
      Y sí, les he dado un buen Zas en toa la boca jeje
      Besazos preciosa

      Eliminar
  5. Piensa que quizás, todo ese camino recorrido te ha servido para encontrar y apreciar de verdad tu verdadera vocación. Ese camino te ha dado perspectiva y ahora aprovechas al máximo la carrera de psicología :). Mucho ánimo con este cuarto año que vas a empezar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por comentar. Sí, no tengo duda de que cada paso que he ido dando en mi vida, me ha enseñado algo y me ha ayudado a valorar muchas cosas. No soy de las que se arrepiente de lo que ha hecho. Lo hecho, hecho está. Gracias por el apoyo, espero llegar a terminarla y poder demostrarme a mí misma que sí podía. Eso es lo único importante para mí.
      Un beso y gracias por leer la entrada

      Eliminar
  6. Es increíble... Yo tengo por ahí un post donde cuento mi historia y el complejo de inferioridad que tuve durante años por un hp profesor que dijo que después de 8vo tenía que hacer FP. Por suerte, mis padres sabían que ese tío era un gilipollas de manual y no le hicieron caso, pero lo mal que lo pasé yo creyendo desde 6to hasta los 15 años que tenía alguna carencia porque me recomendaban hacer un módulo, no me lo quitó nadie.

    Como le de clase a mi hijo algún día, le voy a meter la humillación de su vida.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es increíble... Yo tengo por ahí un post donde cuento mi historia y el complejo de inferioridad que tuve durante años por un hp profesor que dijo que después de 8vo tenía que hacer FP. Por suerte, mis padres sabían que ese tío era un gilipollas de manual y no le hicieron caso, pero lo mal que lo pasé yo creyendo desde 6to hasta los 15 años que tenía alguna carencia porque me recomendaban hacer un módulo, no me lo quitó nadie.

    Como le de clase a mi hijo algún día, le voy a meter la humillación de su vida.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, es lo que ocurre, que si alguien te dice algo así con esa edad, te lo acabas creyendo. Y ya te digo, que, aún teniendo claro que voy consiguiendo lo que quiero, aún a veces me extraño, y tengo claro que eso, me ha quedado ahí.
      No permitas que a tu hijo le hagan algo así. Espero que ese tipo de prácticas de "adivinos de futuros" se haya desterrado entre los profesores en la actualidad.
      Un besazo Eva

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja te mandé un comentario para que no lo publicaras y se publicó automáticamente jaja tuve que borrarlo. Mira a ver si te llegó al mail ;) besos

      Eliminar
    2. Jajaja te mandé un comentario para que no lo publicaras y se publicó automáticamente jaja tuve que borrarlo. Mira a ver si te llegó al mail ;) besos

      Eliminar
  9. Mucho tiempo después, me sugiera esta entrada al entrar en tu blog, así que comento.
    Los test de inteligencia me parecen una estupidez. Igual que otros test que hacen a veces de "vocación" Creo que es Mismellis la que decía que a ella le salía ciencias y al final fue a ciencias sociales (que imagino que es lo que le gustaba) A mí me salía ciencias sociales... jajaja y ni caso tampoco.
    Mi novio, cuando le hicieron el test de inteligencia iba a un colegio privado y religioso... y no le salió bien. A su hermano sí. Y eso su familia lo llevó como si fuera Palabra de Dios... Él vivió toda su vida pensando que era tonto... Mucho tiempo después... se sacó bachillerato con una media mayor a 8 y una carrera universitaria.

    Y eso que creo que estudiar un ciclo formativo no es peyorativo para quien no va a la universidad... no es "la miniuniversidad"... Y creo que hay que fomentarlos... pero hundir al personal de esa manera... para no llegar a hacer ni siquiera bachillerato, me parece ya... en fin.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PIJOS, INSOMNIO Y UN CHIHUAHUA

DE LOS 38 A LOS 39

30 DE JUNIO DE 2001 SÍ QUIERO