CLICHÉS DEL CINE

Hace un tiempo ya escribí sobre los clichés en las películas de terror, casas encantadas, sótanos oscuros, niños repelentes (véase al pequeño Francisco Nicolás, se podría hacer una nueva versión de "La profecía" con su historia)
Hoy quiero seguir con este tema, pero en el resto de películas, no solo en las de terror. Voy a empezar, por lo que solemos llamar "Americanadas": Armageddon, La guerra de los mundos (me refiero a la última versión de Tom Cruise), Independence Day. Me voy a referir a esta última, Independence Day. La vimos por última vez hará tres semanas, y es que, lo confieso, soy una fan incondicional de este tipo de pelis (no puedo ser perfecta, algún fallo tenía que tener). Esta, posee todos los clichés: los malos contra los EEUU, un héroe salido de la nada que salvará el mundo (tiene gracia, si los atacan a ellos, nos atacan a todos), un presidente enrollado que participa en la salvación, y como no, un par o tres de frases "legendarias"
Independence Day: veamos, los malos contra EEUU, en este caso, los extraterrestres. Y no veas que extraterrestres, olvidaos del simpático E.T que jugaba con Elliot. Estos son feos de cojones, tipo saltamontes gigantes mezclados con los lagartos de "V". Un héroe salido de la nada, Will Smith, aunque en esta historia, hay dos héroes, el joven militar y piloto simpático y el gafotas listillo, que de ser un simple informático, pasa a descubrir como acabar con los malos en un santiamén. Ya ves, tanta NASA y luego no sabían hacer la o con un canuto. El presi enrollado, Bill Pulman. Presidente guaperas, simpaticote, y como no, ex combatiente y piloto de cazas. Os imagináis a Rajoy pilotando un caza para salvarnos??? Mejor no pensarlo, daros por jodidos como dependamos de él como piloto, apenas se subió a un helicóptero de acompañante y lo estrelló. Y por último, las frases legendarias, estas frases que sólo en boca de un Americano quedan bien, porque si las dijera un Español, en cinco minutos lo habían tachado de facha y lo sacarían en el programa de Wyoming para descojonarse. "Nos están exterminando", "tenemos que estar unidos contra el mal" "a partir de hoy, celebraremos mucho más que nuestro día de la independencia, celebraremos que el mundo se unió para decir: no desapareceremos"  (aquí viene el estallido de aplausos)
Estos clichés que hemos analizado en esta, los podéis buscar en todos las producciones Americanas de este tipo, no fallan, todas los tienen.
Pasemos ahora a las Españolas (no todo va a ser reírse de los Americanos, que nosotros también tenemos lo nuestro) Supongo que el primer cliché de las películas nacionales, es que suelen ser malas. Quién no ha oído alguna vez, ¿es Española? "uff, mala, seguro". Y es que suelen serlo. Hay excepciones, naturalmente: "Celda 211" me pareció brutal. Y como esta, algunas más. Pero pasando por alto este matiz, que puede ser cuestión de gustos, un cliché que suelen tener todas o casi todas las Españolas es recurrir al sexo para vender. ¿ Habéis visto muchas que no tengan una teta, o dos, o todo el lote completo? La mayoría de las actrices Españolas han enseñado sus partes íntimas en el cine. Sin embargo pocas actrices Norteamericanas de renombre lo hacen. Aquí da igual de que sea la película, puede ser policíaca, que de amor, que una comedia, lo mismo da, al final, alguna enseñará las tetas y de vez en cuando alguno enseñará algo también, pero eso es menos habitual. Lo que me hace mucha gracia es que lo hagan y luego digan, "ya no vuelvo a hacer un desnudo", vamos a ver hija mía, si ya las hemos visto, que crees que puede pasar si las vemos otra vez??? En fin, cosas de actrices de vídeos musicales venidas a más.
Otro cliché, hacer trailers que vendan humo. Montan un trailer que lo ves y dices, "esta tengo que verla, tiene una pinta..." pues se queda en eso, en la pinta, porque luego la ves y piensas "¿seguro que el trailer era de esta película?"
Otra costumbre Española, explotar la gallina de los huevos de oro hasta las últimas consecuencias. Si Torrente 1 triunfó, pues hacemos la 2, 3, 4, 5 y continuará, supongo. Claro que los Americanos también hacen esto, mira Misión Imposible.
Ah, y por último, se me ocurre un cliché muy comercial: el actor que haya tenido más fama en el año en curso por una película hará el anuncio de las rebajas de El Corte Inglés (los protas de 8 apellidos Vascos, por ejemplo) Y ya de paso, igual presenta también la gala de Los Goya ;)
Y por hoy os dejo, que tengo pendiente volver a ver Armageddon, que yo si no veo a Bruce Willis salvar el mundo, al menos una vez al mes, no soy feliz.

Comentarios

  1. Jajaja qué buen post xD
    Celda 211 fue bastante real, exceptuando que un funcionario de prisiones jamás nunca puede salir del recinto a liarse a porrazos con la gente de la calle.

    Beijosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva! Sí, en Celda211 ha sido de las pocas que me han encantado, aunque tuviera alguna cosilla fuera de lugar ;-) pero es tan difícil ver cine de calidad en España.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Jaja como tú dices, nadie es perfecto!!
    En serio te gustan esas pelis? En serio te gusta Bruce Willis??????
    Lo detesto!! Jajaja
    Hay pelis españolas buenas, y las hay muy malas, como en américa.
    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Trax, lo reconozco, me chiflan. Y Bruce era mi amor platónico cuando hacía Luz de luna, era una cría y me encantaba. Y confieso haber visto La jungla de cristal mil veces ;-)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PIJOS, INSOMNIO Y UN CHIHUAHUA

DE LOS 38 A LOS 39

30 DE JUNIO DE 2001 SÍ QUIERO