29 DE JUNIO DE 1994......20 AÑOS DESPUÉS

A los 16 años, yo era una chica normal. Mi vida se basaba en estudiar, salir con mis amigas, y tratar de encontrarme por la calle al chico que me gustaba. Vivía una tranquila vida de adolescente hasta que, de repente, me sobrevino uno de esos acontecimientos que rompen tu rutina por completo. De casualidad y tratando de averiguar por qué sufría desvanecimientos ocasionales, me encontraron una cardiopatía congénita y, de un momento a otro, pasé de mi vida "normal", a pruebas de lo más desagradables, médicos y enfermeras por todas partes y una inesperada noticia, había que operar a corazón abierto. Básicamente tenía una CIA (Comunicación inter auricular), es decir un agujero en el tabique que separa las dos aurículas del corazón.
Esto dejó tocados y hundidos a mis padres. A mí, se me veía estupendamente, no había nada que les hiciera presagiar, que les iban a decir algo así de un día para otro. Y así, entré en la lista de espera para la intervención.
Aproximadamente un año después, y debido a un desmayo, me realizaron de nuevo unas pruebas que mostraban que el agujero estaba creciendo, y, sin más demora, el 16 de Junio de 1994 me ingresaban, para comenzar el preoperatorio.
Por fin llegó el día, el 29 de Junio. A las 6 de la mañana me despertaron para darme el primer pinchazo, pintaron mi cuerpo con yodo, me arroparon con una sábana verde y me pusieron un gorrito, ya estaba lista. La salida de la habitación, viendo la cara de mi padre, mi hermano, mi abuelo, y en el momento me sacaban por la puerta, llegaba mi tío Nando, su cara fue la última que vi en el pasillo de la planta 9. Mi madre bajó conmigo hasta la puerta del quirófano y ahí, cuando le dicen,"ya no puedes pasar, a partir de aquí, le toca ir a ella solita" nunca olvidaré su cara. A pesar de mi miedo, le sonreí, no quería dejarla mal, aunque sabía de sobra, que en cuanto me metieran, rompería a llorar, para ella fue uno de los peores tragos de su vida, lo sé.
En la antesala de quirófano me trataron con mucha dulzura, hasta me gastaron bromas, tipo "tú eres la de la apendicitis, no". Me pincharon mi primer gotero y para dentro. Lo último que recuerdo fue al anestesista preguntándome: "¿cómo te llaman, Ana o Cristina?", no recuerdo si llegué a contestar. Y de pronto desperté y un enorme reloj en la UCI, marcaba las seis de la tarde. Me había echado un sueñecito de 10 horas. Yo no recuerdo ningún túnel, ni ninguna luz cegadora, ni nada por el estilo, como afirman, muchos de los que pasan por operaciones con anestesia general. No recuerdo nada, solo dormirme en el quirófano y despertarme en la UCI, en reanimación, donde tenía que pasar ese día, hasta que se aseguraran de que todo volvía a funcionar bien en mi organismo.
Ver a tu familia por una ventanita y hablar con  ellos por el teléfono de la UCI es una situación muy heavy, más aún si se equivocan y te dan el teléfono al revés, ya sabéis, lo de escuchar en la boca y el micro en el oído. Estaba cansada y apenas me salía un hilo de voz, pero hice el esfuerzo de decirles que estaba bien y que no me había enterado de nada, y luego pedí a las chicas que me bajaran ya la persianita, que una tiene una imagen que mantener y menudas pintas debía llevar (según me comentarían después, llena de cables, goteros y agujas por todas partes). Afortunadamente solo estuve esa tarde y noche allí abajo, al día siguiente me subieron a mi habitación.
Es la primera vez que escribo sobre esto y, es curioso, como se me agolpan los recuerdos según lo voy relatando. Tengo tanto que agradecer, tanta gente estuvo a mi lado. Mi habitación parecía siempre el camarote de los Hermanos Marx, regalos, flores, bombones, cartas...tuve tanto, me distéis tanto, que no creo que pueda llegar a agradecerlo nunca lo suficiente. Hasta mis 17 velas las soplé allí, pues aún estaba ingresada el día de mi cumpleaños. Mi madre me trajo una tarta y me hicieron muchísimos regalos. Incluso algún paciente de otra habitación me hizo algún regalo, que 20 años después, aún conservo. Reconozco que ser una cría, en un pasillo de gente, más bien mayor, me hizo ser la niña mimada de la toda la planta.
Recuerdo las llaves de mi padre, de las que reconocía el sonido, y en cuanto las oía por el pasillo sabía que venía. A mi tío Pepe, que bajaba de Gandía, todo lo que le era posible para estar conmigo. El ramo de rosas que me trajeron mis compañeros del instituto y que nos hicieron llorar a mi madre y a mí. La foto de Alejandro Sanz, que decoró mi mesita en el hospital. Mis amigas, que no faltasteis un solo día. La voz de mi hermano un día en el que vino y le oí decir, "jo, siempre está dormida", pero le escuché perfectamente. Me asaltan los recuerdos de dos personas tan importantes para mí, que ahora ya no están: mi abuelo y mi tío Nando, que estuvieron siempre a mi lado. A las dos compañeras que tuve de habitación y a "El Peque".
Y mi madre, tendría tanto que decir de ella. GRACIAS MAMÁ POR TODO: por abrazarme cuando estaba asustada, por los sándwich y los batidos de contrabando (que mala estaba la comida del hospital), por pasar las noches dándome la mano o poniéndolas debajo de mi espalda para aliviarme los dolores...GRACIAS MAMI.
Y como no, Gracias al Doctor Ismael Reyes por operarme tan bien y dejar mi corazón como nuevo. A Tina, la jefa de planta del pasillo 9 B del antiguo hospital La Fe. A todas las enfermeras y enfermeros por tratarme de maravilla, y al personal de la UCI que son encantadores. Y definitivamente, gracias a la vida, por darme la oportunidad de seguir en ella.
En alguna ocasión me han preguntado si tuve miedo, la respuesta es sí, claro que lo tuve, pero la valentía que me faltó en algún momento, me la dieron los míos.

Comentarios

  1. Afortunadamente ya pasó, y ahora es una historia para contar: Normal que tuvieras a tanta gente a tu lado, si es que te ganas a todo el mundo!!! :)

    Pues te contaré que, hace unos 20 añitos también, me operaron de vegetaciones, y no sé qué tipo de anestesia me pusieron, pero al despertar le dije a mi madre: "He soñado que me hacían esto, esto y lo otro..." y mi madre me contestó: "No lo has soñado, es lo que te han hecho". Pero yo lo vi como desde arriba, y no había ningún espejo ni nada. ¿Conclusión? Viaje astral, que se dice. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esta es la tercera respuesta que te escribo, jeje, no sé que le pasa a esto hoy. Te decía que mucha gente ha relatado algo parecido a lo que te pasó a ti. Yo, la verdad, nunca he recordado nada y he pasado por varias anestesias generales. Aunque para operar a corazón abierto, ponen tal cantidad de anestesia, que me parece lógico no recordar nada.
      Un besazo amiga

      Eliminar
  2. Una vez más has conseguido emocionarme!
    Tuvisteis que pasar un mal rato pero ahí tienes para contar la historia.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue mal rato, sobre todo para mis padres Trax, yo, lo viví como un susto muy grande, pero era tan joven, y tenía tanta energía, que no se me pasó nada malo por la cabeza, ni un segundo. Es más gracias a todos tengo incluso buen recuerdo de todo esto.
      Muchísimas gracias por leerme.
      Un besazo preciosa

      Eliminar
  3. Me he emocionado con tu historia.... pero sin embargome quedo con lo último: gracias a la vida por darme una nueva oportunidad....
    Un besazo y gracias por compartir tu historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, la vida, al final, como canta Dani Martín, "la vida te pone y te quita" y así es. Afortunadamente, me dejó continuar viviendo. Y por supuesto, gracias también a esa gente maravillosa que decide hacer la carrera de medicina para ejercerla bien, y salvar vidas, a ellos, a los médicos buenos, todo lo que les paguen, me parece poco.
      Un besazo mi niña.

      Eliminar
  4. Uff, Ana, ¡qué experiencia más dura! Es duro pero real que en muchas ocasiones, sólo cuando hemos estado a punto de perder algo, lo valoramos como se merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Eva, cuando la vida se te vuelve del revés, cuando de repente te das cuenta de, a pesar de todo, lo bonita que es la vida, aprendes a disfrutar de cada momento.
      Un besazo preciosa

      Eliminar
  5. Hay experiencias en la vida que te hacen cambiar la perspectiva de la misma y te hacen ser más fuerte y valorar lo que realmente merece la pena. Tu has tenido que vivir una de esas experiencias, y aunque fue muy duro por lo que leo siempre en tu blog, eres una persona fuerte, sensible pero sobre todo, con muchas ganas de disfrutar de lo que tiene y de la gente que tiene, quizás sin esa experiencia hubiera sido igual, pero posiblemente te haya ayudado a ser parte de la mujer que hoy eres, así que aunque dura, hay que sacar la parte positiva. Eres una gran mujer.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que precisamente tú, que para mí, eres lo más grande, no solo gran mujer, gran persona y gran corazón, también un alma franca, abierta y sincera, que tú pienses de mí, que soy una "gran mujer" no solo me emociona profundamente, sino, que me hace sentir afortunada de haber tenido que buscar un día en Internet la expresion In Vitro y haberme encontrado con tu blog. Fíjate si conocerte, conoceros, a ti, a Trax, a Mis Mellis....y en general a todas las que hemos pasado o estamos pasando por esto, me ha reportado cosas buenas, que casi he olvidado las malas.
      Un besazo mi niña valiente

      Eliminar
    2. Jolín, me has emocionado. Graaaaacias.
      Un super besazo.

      Eliminar
  6. Eres una mujer muy fuerte claro con 16 años no temes nada pero fue muy duró así de repente, eres una luchadora muy fuerte también tienes fibromialgia no? Y los lotes de gym que te metes en general eres para envidiarte de lo fuerte qe eres y eso vamos a disfrutar de los pequeños momentos de la vida un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  7. Puedes estar orgullosa, tienes dos cumpleaños que celebrar y la certeza de que, te ocurra lo que te ocurra, jamás estarás sola. Es muchísimo más de lo que pueden decir muchísimas otras personas. Yo también agradezco a la vida el que te dejara aquí para que muchos otros podamos disfrutarte. Un beso gordo, Rubiales.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía ¡que duro!
    Pero que bueno que te lo encontraran, no es por ser agorera pero ya conozco casos de gente joven que murió de un ataque al corazón porque no le había descubierto alguna malformación. Aparentemente sanos y en realidad...
    Tuvo que ser durísimo pero al mismo tiempo en realidad una bendición.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de verdad! Siempre lo he dicho. Años después descubrí que los dolores que tenía de brazos y piernas entre otras cosas, me los causaba la Fibromialgia que me diagnosticaron después. Así que, en parte, a la fibromialgia quizá le deba mi vida.
      Un beso enorme y gracias por leerla

      Eliminar
  9. Madre mía ¡que duro!
    Pero que bueno que te lo encontraran, no es por ser agorera pero ya conozco casos de gente joven que murió de un ataque al corazón porque no le había descubierto alguna malformación. Aparentemente sanos y en realidad...
    Tuvo que ser durísimo pero al mismo tiempo en realidad una bendición.
    Besos guapa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PIJOS, INSOMNIO Y UN CHIHUAHUA

CONFESIONES DE...LA LÓPEZ

CONFESIONES: ESTRENAMOS SECCIÓN // QUINTO ANIVERSARIO DEL BLOG